Overblog Seguir este blog
Administration Create my blog
El Blog de la Reina de Bastos

El Valor, tarot de Osho Zen

29 Mayo 2011, 19:34pm

Publicado por reina_de_bastos

La carta número 8 en el tarot de Osho Zen, difiere bastante a los significados e ilustraciones tradicionales dados por el tarot de Marsella y Rider Waite ( que trastoca con el arcano La Fuerza), la dirección que enfoca este arcano de alguna forma, recoge el significado final, aunque absolutamente diferente de interpretar. Se podría decir, que el sentido de Justicia y Fuerza son aunados con un matiz interior profundo.

 

VALO-OSHO.jpg

 

 

Entre el cemento, en medio de duras rocas, se divisa una bella y colorida flor, ...pero.... si se fijan en sus colores, sus matices, si se pudiese sentir su aroma; así , solamente con contemplarla y maravillarse con la simpleza y grandeza de esta creación. Podríamos descubrir que ella fue una semilla que fue plantada en esa tierra que parecía  infértil, pero que  creció a pesar del clima inhóspito,  donde debió soportar  desde   sequías hasta copiosas lluvias que hicieron dudar su desarrollo.

Sin embargo, esa flor que surgió de esa semilla, no es producto de la casualidad, no está ahí porque sí, ella nació para ser flor, su  información se encontraba impresa en su ser.

¿Cuánto debió haber pasado para ser lo que era ?...ahora no importa, ¿cuántas hojas fueron arrancadas de su ser y cuántas veces su tallo fue desviado antes de ser enderezado y mostrar finalmente  su plenitud ?...tampoco importa. Su belleza podría haber sido apreciada primeramente  al verla rodeada de hermosos paisajes y al lado de  flores como ella. Pero, su majestuosidad y luz hoy, se aprecia mejor en medio de la oscuridad y sencillez.

 

Reflexión

Como quiera que sea, todos y cada uno de nosotros, llevamos esa flor dentro nuestro. A veces somos plantadas en fecundas tierras y otras veces, por el contrario, en áridos parajes. Muchas veces, tenemos quien nos cuide, nos riegue, nos mime y proteja del frío. Otras veces, las inclemencias de tiempo, la falta de luz y el desamor hace que esa flor no brote, que se oculte dentro de una gélida y tosca apariencia.

Pero siempre habrá un Sol que nos ilumine, que logrará el milagro que esa flor se manifieste y luzca su real belleza. Será única, maravillosa, irrepetible, brillante, aromática, tendrá miles de características propias y también tendrá características comunes a su naturaleza.

Nuestra esencia permanece en esta flor que se mantiene  irradiando, mutando, desarrollándose para ser finalmente ...quien debe ser.

 

Ver comentarios

El Sol bajo el signo de los gemelos 2011

21 Mayo 2011, 20:16pm

Publicado por reina_de_bastos

 

zodiaco2.jpg

 

Mi concepto de holística, se ve claramente realizado en mi,  en los estudios que en este último año he dedicado a la astrología. Desde pequeña amaba el contemplar las estrellas, y mi habilidad innata de ver ciertas características ligadas a las personas según su fecha de nacimiento, y más tarde aunarlo con los números me invitan a cada vez que puedo,realizar las tendencias que muchas personas me piden, para cada mes. La engorrosa forma de realizar cartas astrales de antaño mermaron ni interés, el que este último tiempo hiciera que revirtiera este proceso de estancamiento. Sin embargo, hoy estas limitantes ya no existen, basta un programa computacional y mi libro de las Efemérides, para hacer los cálculos necesarios. Pues bien, ahi van.

 

 

6.jpg

 

 

Mayo y Junio 2011


A partir del 22 de mayo hasta el 22 de junio, las tendencias de este Sol en Géminis son las siguientes:

El número 5 correspondiente a este mes de mayo, cobra su mayor completud, se podría decir que el número vibra alegremente en su regente.

Siendo un año 4, este mes de mayo se podría decir en general en lo relacionado a asuntos amorosos,se tenderá a ir contra la corriente a las tendencias imperantes es decir un amor más concreto y estable.La naturaleza práctica y rígidez en general,se suaviza en el mes de mayo, (en especial a partir del 22 de mayo)  y  las personas se dejarán  llevar  por las emociones, lo que fluye  del elemento Aire geminiano optando por flirteos  o relaciones menos comprometedoras.  Por su parte Marte y Venus ,en el mes de mayo y junio confieren la posibilidad de que este stellium en Tauro muestre su cara más sensual  y amorosa. Aunque dependiendo de tu carta personal, estas tendencias  en general son  a encuentros/reencuentros muy pasionales, que sacarán chispas.  A nivel colectivo, en estos meses la igualdad hombre-mujer vienen con mucho ímpetu. No es de extrañarse que las mujeres seamos protagonistas de noticias imortantes e incluso que marquen referentes históricos.

 

Desde el 3 de junio  al 16 de Junio período en el que Mercurio abandonará el  signo del toro para asentarse en su regente Géminis serán ideales para comenzar actividades de todo tipo, si tienes en mente hacer un curso, estudiar o simplemente leer un libro,  ¡házlo! aunque no disperses energía, si te decides a comenzar con algo,  resiste la tentación de dejarlo de lado y empezar con algo diferente , prográmate que ¡debes terminarlo!
Si tienes alguna conversación pendiente, es buena hora para hacerlo. Verás que todo fluye naturalmente.  A nivel planetario, mayor auge en las comunicaciones,  rapidez, todo lo que se refiere a descubrimientos e inventos harán una brillante aparición.

El mes número 6 es muy bueno en general, para buscar armonía y reconciliaciones, siendo un año de conflictos, se podría decir que a nivel planetario, habrán más concesiones y negociaciones.

Especial cuidado con el estómago y cuidar mucho de las comidas, no abusar de los dulces, hay mayor predisposición en este mes 5 y  6 a malestars estómago y páncreas.

Las artes y letras juegan un papel importante también en este mes de junio, noticias en este ámbito despiertan interés.

A nivel individual, siendo este año los planetas protagonistas, Urano y Plutón es bueno que veas que aspectos traen con los planetas más rápidos ya vistos, para calcular mejor tus tendencias.

Es importante que durante este mes tomemos conciencia de nuestros actos, pues comienza un especial período en el que se tenderá a sentir  que" las cosas que están alrededor pasarán muy rápido".

Los pensamientos deben ir de la mano de las buenas acciones para recoger lo sembrado.

Es bueno conectarnos con la magia que en estos meses nos conferirá este Sol en el signo de los gemelos en un mes en que Venus en Tauro, cobrará gran importancia.

 

 

 

Consejos y rituales

 

Si dispones de un altar, no te olvides en este tiempo de stellium en Tauro , de tener un puñado de arroz o trigo, en un platito blanco como sinónimo de abundancia.

Ofrece en señal de ofrenda, un puñado de frutos secos a la Madre Tierra, es un ritual sencillo, sólo  déjalo en los pies de un frondoso árbol, agradeciendo  la prosperidad que ella te regala.

Asimismo, el amor cobrará mucha importancia, brindalo siempre. Agradece, que todo lo que das, se devuelve.

 Procura con regularidad  de disponer  de períodos de relajamiento, para evitar una sobrecarga de tu sistema nervioso. Será una inversión a largo plazo,  tu futuro  te lo agradecerá.

Ver comentarios

El tarot del Amor v1.0

18 Mayo 2011, 03:01am

Publicado por reina_de_bastos

 


 

Ver comentarios

El misterio del número ONCE

17 Mayo 2011, 04:43am

Publicado por reina_de_bastos

 

white-number-11-eleven-men-s-t-shirts design

El número  once (11) y sus enigmas, es en el último tiempo, uno de los temas más recurrentes que se me consultan. Ciertamente, el estar en un año cuya cifra final  es un 11, los nefastos atentados del 11 de septiembre y 11 de marzo, el terremoto en Japón un día 11 acentúan aún más las dudas.  La cifra 11.11 como sinónimo de activación de portales galácticos y conexiones con otros planos, y el hecho de que muchas personas, en este último tiempo se topen "casualmente" con este dígito en forma repetitiva, formula hoy en día todo un enigma.

Se podría decir que el número once, estaría ocupando un lugar importante en la retina de la gente, como sinónimo de fatalidad, desplazando incluso al temido número trece.

 

Pues bien, vamos por parte. Siendo el lenguaje de los números  una herramienta que nos ayuda primero, al autoconocimiento y por ende, a conectarnos con otras realidades, lo primero es aprender a descifrarlo. No es algo de moda, que se ha estado haciendo en los últimos años. Sino, que esto proviene desde tempranas épocas de la humanidad, grandes Maestros lo hablaban y enseñaban a descifrarlo, existiendo verdaderas escuelas y conocimientos transmitidos  desde  hace siglos atrás.

Las  fórmulas son diferentes pero básicamente, la clave consiste en que los números nos muestran su lado cualitativo.

 

 

  symbolicelevengateway

Si se busca en la Biblia, cuya interpretación  es en lenguaje arquetípico, pues el nivel de conciencia  desde la época en que se remonta no podría ser de otra forma; tomemos como ejemplo en este sentido, la era que apareció el Maestro Jesús, el hablaba en parábolas, ya que no estaba dado para comprenderlo de otro modo, supongamos que hoy, si lo estamos... o al menos, en vías de hacerlo; podemos citar, entre otros : Génesis 37:9, las once estrellas del sueño de José prefiguran el día cuando los judíos aclamen a su Rey, a quien han desechado. El 11 señala la hora undécima, el tiempo confuso y desordenado antes de las doce, esto presagia la llegada de Cristo como  Rey de reyes  ; el Evangelio de San Juan, nada menos que el capítulo 11.9  La Resurrección de Lázaro , Jesús dice  "No hay jornada mientras no se han cumplido las doce horas. El que camina de día, no tropieza, porque ve la luz de este mundo. Pero el que camina de noche, tropieza,  ese es un hombre que no tiene en sí mismo la luz".

 

En griego, la palabra pseudoprophetes, que significa falso profeta, aparece once veces en el Nuevo Testamento.

Podemos concluir que el número  12 en la Biblia, es el número que marca la perfección del gobierno divino y el 11 es su antecesor, así,  simplemente es la cifra previa que no lo alcanza. Es el número que marca  desorden, desintegración ,desolación, el caos y oscuridad que va hacia la luz.

A nivel planetario nos encontramos en la hora 11, la hora de mayor oscuridad que antecede a la hora de la luz.

 

 

El número once

 

Sabiendo que existen varios sistemas de numerología, entre los principales podemos contar el pitagórico, el caldeo, el tántrico, chino, árabe, japonés y el hebreo. Todas formas interpretativas de una misma realidad.

 

Siendo los números simples del 0 al  9, todos los demás se denominan compuestos. Para los pitagóricos el 10 era el comienzo de una nueva etapa, un  primer escalón en forma de espiral  el 1 potenciado por el 0, en general  era una cifra benéfica pues el  0 aumentaba las cualidades del 1, sinónimo de número perfecto y orden , un nuevo comienzo , el principio del orden de los compuestos y de la primera década, el once  el segundo dígito compuesto que sigue, es el resultado de sumar el primer y el último número de la lista de los diez primeros 1 + 10= 11; 2 + 9= 11; 3 + 8= 11; 4 + 7= 11; 5 + 6= 11; 6 + 5= 11; 7 + 4= 11; 8 + 3= 11 y 9 + 2= 11,  cuyo significado cualitativo constituía el desafío de sobreponerse a si mismo, para eso hay que vencer los propios obstáculos en una especie de lucha entre las fuerzas de la oscuridad y las de la luz de si mismo y llevado a una forma más global, a una lucha colectiva. Los caldeos lo asociaban como desafío el vencer las fuerzas oscuras.

 

En el tarot el número 11 está representado por el arcano La Fuerza, la disputa entre el ángel y la bestia. Aunque más tarde, Arthur Waite, fundador de la orden Rectificada de los Golden Dawn cambia este lugar numérico por La Justicia (el número 8), lo que acrecienta con esto, el conflicto que representa esta cifra; en esta oportunidad, entre una convicción y otra, nada menos que con el dígito 8: la ley cósmica.

 

Algunos cálculos que comentar

 

La profecía maya establece el 21 de 12 del 2012 como el fin del del mundo, si sumamos el número  de  misión  2+1+1+2+2+0+1+2=11,  aunque este "fin del mundo", no es más que una forma de cambio de conciencia, la cifra 11 final deja a más de alguien con" los pelos de punta".

 

Los días 11 han sido objetos de grandes tragedias que acarrean con ellos divisiones irreconciliables, algunas de estos últimos años y una que acontece en mi natal Chile, ellas son:

 

11 de Septiembre de 1973, golpe militar en Santiago de Chile

11 de septiembre de 2001, Estados Unidos:  ataque y destrucción de  las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York,

11 de abril de 2002, Túnez: Atentado suicida contra la sinagoga de la Ghriba en la isla de Yerba.

11 de marzo de 2004, España: atentado a cuatro trenes de Madrid.

11 de abril de 2006, Pakistán:explosión de dos bombas en una ceremonia religiosa que reunía a unos 50.000 sunitas en Karachi.

11 de julio de 2006, India: 183 personas fallecieron y unas 900 resultaron heridas en los atentados contra trenes de los suburbios de Bombay, presuntamente cometidos por islamistas. Además, el mismo día siete turistas indios eran asesinados y 35 resultaron heridos en diversas ofensivas cometidas en la zona turística de Srinagar. Las autoridades los atribuyeron a rebeldes separatistas islamistas.

11 de abril de 2007, Argelia: dos atentados en Argel contra el palacio gubernamental y contra una comisaría ubicada en los suburbios de la ciudad.

El devastador terremoto de Japón  fue un día 11, concretamente el 11 de marzo del 2011.

 

Así se pueden buscar en las efemérides algunos otros de estos acontecimientos, generalmente poco alentadores, que "coincidirán" con esta cifra. Para quienes conocemos de este lenguaje, esto no es sinónimo de fatalismo ni tampoco casualidad o simplemente ocio, que incita a estar buscando cifras de días 11.

No es una cifra maldita, como es malamente llamada, este  número  simplemente, marca la tendencia a división y conflicto. Esto, porque la naturaleza divina del 1 muestra su naturaleza no divina de otro 1, formando la sumatoria 2 ; es decir, lo que está oculto, es la unión del 1 que en el plano más elevado representa a Dios y en el plano más concreto el ego con otro 1 para convertirse en un 2 , pues 1+1= 2 (el otro principio, el femenino).

 

 

El 11 es una cifra maestra, porque conlleva con ello la responsabilidad de la evolución conciente.

 

Si naciste un día 11: Eres una persona sensible, aunque a veces demasiado analítica,te cuesta mucho encontrar el punto de equilibrio en una situación, te dejas llevar por tu naturaleza en constante conflicto, posees gran poder de persuasión, que a ratos, raya en la manipulación. Tu principal problema : los miedos, dudas de cada situación a que te enfrentas, sino tienes todo bien estudiado, pues te entrampas en ti mismo. Sé positivo(a), no te dejes amedrentar ni estancar por las  dudas, verás que las cosas eran menos terribles de lo que pensabas.

 

Prontamente este 8 de Junio del 2011, comenzaremos  una vez más con el  Taller de Numerología , con un nuevo grupo de personas que aprenderán a develar este hermoso y sencillo lenguaje. La numerología es una forma interpretativa de autoconocimiento, crecimiento y conciencia, una de las tantas herramientas que existen para autogestionar nuestra vida y ser capaces de comprender y manejar  los desafíos que enfrentar en esta senda de la existencia.

Ver comentarios

Luna llena de mayo, Wesak 2011

16 Mayo 2011, 19:19pm

Publicado por reina_de_bastos

 

La palabra Wesak tiene su origen en el primer mes del calendario hindú. Es el día más sagrado del calendario budista en el que se celebra la existencia e iluminación de Siddharta Gautama , el Buda.

En todos los países de Asia con fuerte presencia budista suele ser fiesta vacacional y en general es celebrado en todo el mundo budista. 

Este 17 de mayo la Luna Wesak,  marca el paso del Sol a través de Tauro mientras  la Luna reposa en Escorpión, desde el punto de vista esotérico  es considerada como la luna llena más poderosa del año.

 

 

luna004.jpg

 

LUNA LLENA EN MAYO.

La Luna 2011 se encontrará en el signo de Escorpión, astrológicamente, esto se traduce en mayor  disposición  a  ánimo, gran flujo individual y colectivo de energías, ideas de independencia, unido al Sol en Tauro, lo más probable que exista una o varias "contradicciones vitales"  que pudiesen actuar y sobreactuar en las personas.  Dificultades en el ámbito del hogar, con rebeldías, sobretodo en lo que se refiere a la mujer o madre como autoridad. Tendencias a partos dificultosos o adelantos. En el caso concreto de este 17 de mayo del 2011, numerológicamente hablando, se acrecientan  desafíos a las autoridades y leyes del hombre. Mayor conciencia social.

E
l otro planeta que cobra importancia es Venus, que se encontrará en  los primeros grados de Tauro, su regente, esto significa que se  acrecentará  el deseo de poseer bienes materiales, posesiones y  lujos en general, de todas clases. Buen momento para gozar de los placeres, déjate seducir y hazte mimos, si necesitas ir a la peluquería, comprarte una nimiedad, tomarte un café con crema, date el gusto sin culpas. No exageres en el sentido de posesión, pues podrías frustrarte, pero trabaja a conciencia el merecimiento, que lo bueno, lo mejor llegue para ti.
Sumado a lo anterior, podrías llegar a sentirte frívolo (a) o muy superficial,.Por una parte, la naturaleza práctica y concreta de Tauro cobrará mayor vigor. Cuidate de las frustraciones y no te sobreexijas. Para eso, deja que el lado más sutil te rija y usa en tu beneficio la imaginación y la creatividad.


Físicamente las tendencias a sufrir de  la garganta, estarán más latentes. Las enfermedades femeninas estarán también en boga, sobretodo en lo que a la tiroides se refiere. Cuidado con los estragos que causan los cambios hormonales. En los hombres afectará más que nada riñones, higado, también la circulación venosa.

Por estar en el mes de mayo, número 5, es imprescindible la buena comunicación, buen momento para empezar estudios, desafíos mentales y aprendizajes mentales. Comenzar a tomar una buena dosis de vitaminas es ideal, para terminar el año con un buen balance de salud.

 

Más allá de las creencias, esta celebración de iluminación  de Buda  encierra el  propósito de unir a toda la humanidad en un gran rayo de amor  y compasión universal sacando siempre a relucir la mejor parte de cada uno, que nos une con respeto como habitantes de este planeta. La dificil convivencia entre seres tan disimiles, de diversas naturalezas y edades evolutivas, nos hace pensar en que la tolerancia y el respeto se hacen necesarios; sobretodo en quienes hacemos desde  la conciencia nuestro camino. No juzgar  es un buen comienzo. Nadie está exento de las caídas, es aquí donde venimos a experimentarlas para crecer. Cada grano de arena que pueda aportarse formará un inmenso arenal en esta senda.

 

 

¡FELIZ WESAK!


Ver comentarios

El aura, una forma de percibir el más allá.

4 Mayo 2011, 04:18am

Publicado por reina_de_bastos

¿Cuántas veces nos hemos preguntado y hemos estado en situaciones que son difíciles de explicar con la razón y en la cual surge en forma espontánea la intuición ? Pues, los seres humanos somos seres espirituales viviendo experiencias humanas, poseemos varios cuerpos energéticos, denominados comúnmente a este conjunto como aura. Cada campo aúrico entonces, de cada ser es diferente, pero existiendo ciertas características que las hacen similares...¿quién no ha experimentado sensaciones ajenas a la explicación, un "no sé por qué, pero..."?. Cuando la frecuencia de nuestra aura se acerca a la de otra persona, se suele sentir inexplicablemente simpatía o por el contrario rechazo. La razón principal es el patrón aúrico cuya vibración de frecuencia es similar o muy disímil en los niveles de capas aurales, que es lo que conlleva a experimentar los  diferentes  sentimientos, según sea  lo antes descrito. Hay una consonancia o disonancia  según sea el nivel vibratorio de cada aura. Así se logra explicar el por qué personas tan aparentemente diferentes, suelen atraerse y viceversa.

 

 

vamp

 

Dadas las propiedades electromagnéticas del aura, en que se encuentra en constante absorber y expeler energía, cuando se está en contacto con otra persona, se produce un intercambio energético, (en éste caso este se traduce en un dar y tomar algo de cada aura). Si no se toma conciencia de este intercambio lo más seguro que se acumula mucha de ella que es innecesaria, como verdaderos deshechos;  si a esto, se suma a que existe gente que absorbe mucha más energía de la que entrega ( esta puede ser incluso vía telefónica),experimentamos "la sensación loca de que nos sacaron la vitalidad " “algo así como un bajón”, esto es lo que se denomina vampirismo energético y de qué efectivamente existe una especie de balancín en el que una persona se lleva la fuerza o potencia y “recarga la batería” y la otra siente que se la han llevado con una fehaciente baja de energía.

 

 

Arrímate a un buen árbol

 

 

Existen por supuesto diferentes técnicas y ejercicioBIG-THREE.jpgs para balancear y prevenir el desventajoso intercambio unilateral de energía.

Por ej. la interacción con la naturaleza es inmensamente benéfica para reponer , limpiar y balancear nuestra aura. La costumbre de abrazar un árbol, es una de las más  difundidas y con razón, los árboles constituyen campos dinámicos con características especiales. En única y propia frecuencia. Ellos reabsorben la energía negativa y la transmutan, a favor de nuestro desarrollo áurico, cumpliendo  un papel muy importante en  la evolución.

Los cristales, las gemas,  plantas, animales ayudan apositivamente en este intercambio de energías. Existen muchos casos  de mascotas que han absorbido las malas energías de sus amos, o de terceras personas que la envían; ellos se sacrifican, van creciendo evolutivamente y a la vez nos dan un ejemplo de amor.

El aura deja una impronta en los seres con los que vamos interactuando. Se produce un magnetismo con cosas, objetos, lugares. Por ej. la cama, un lugar determinado en el que acostumbramos estar, un  fetiche, etc. En los niños sucede muy regularmente con el juguete preferido. Estos están cargados con la energía propia, incluso han llegado a manifestarse olores característicos estando sus dueños ausentes. Cuanto más prolongado o profundo, sea el contacto con un objeto resultará más cargado con el patrón de energía de la persona.  Así la psicometría mide la vibración de las cosas, y  los psíquicos lo perciben en forma innata.  Es importante señalar que la limpieza es muy importante en estos procesos de desmagnetizar estos objetos, así por ej  lavar un peluche lo descarga naturalmente, habiendo otros procesos de limpieza según el caso.

 

Interpretando el aura

 

vision_in_your_eyes_ii_by_alison1912-d35rt1c.jpg


Algunas revistas, páginas web , etc  tienen  una sección que suele denominarse "mida su aura" o "de qué color es". Pues en el hipotético caso que se pudiese medir o ver con contestar un par de preguntas. Hay otros aspectos  que traen información acerca de ella, estos son colores, claridad, espesor, luminosidad,  conformando un todo a interpretar. De todas formas, la visión aural es un importante primer paso, aunque no es imprescindible para su lectura.

 

Existen personas que tienen el don de ver más allá de lo que suele ser lo visible, tener contacto con energías más sutiles, contrariamente a lo que pudiese pensar, no es una maldición ni algo que debiera obstaculizarnos, muy por el contrario, si es trabajado en forma conciente y responsable es algo que ayuda y ayudará  en  el camino  evolutivo.  Es el don como aquel que trae una voz privilegiada o una facilidad para los números. Claro, si  el niño de voz privilegiada no se preocupa de tomar clases de impostación, música, etc, lo más seguro que de adulto, será quien cante en las veladas familiares o fiestas con amigos más íntimos, pero no logrará ser un cantante  de profesión. Lo mismo con el que tenga facilidad con las matemáticas, no estudiará una carrera  afin solamente será más rápido en calcular cuentas y sacar presupuestos de conocidos.

Los niños  pequeños son aquellos que traen en forma natural  las potencialidades con que se defenderán y actuarán a lo largo de la vida; en este caso, el poder ver  los cuerpos más sutiles y las energías que  de mayores se bloquean con el correr de los años producto  de los conceptos y condicionamientos, que sin embargo surgen en determinados momentos y que según sea el nivel de conciencia de quienes lo posean  serán o no usados.

Hay quienes poseen naturalmente la visión aural y otros que la irán desarrollando. Existen diversos ejercicios, para comenzar con ellos, es absolutamente imprescindble despojarse de viejos paradigmas y imitaciones mentales arraigadas. Es un proceso de apertura hacia nuevas realidades, el que nos probará en su correspondiente etapa, entre otras cosas, que existe un más allá, que no somos limitados, que no somos ni estamos solos en este inmenso e infinito espacio que es el Universo.

Ver comentarios