Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El Blog de la Reina de Bastos

24 de Junio, Noche de San Juan

23 Junio 2010, 14:07pm

Publicado por reina_de_bastos

La de Noche de San Juan¿ qué es y qué significa?

Esta festividad está  intimamente ligada al sosticio del 21 de Junio, verano para el Hemisferio Norte, invierno para el Hemisferio Sur. Numerológicamente, el  dígito 21 " El Universo", ( es  decir la unión del iniciático y activo número 1 quien impulsa al pasivo 2 , a formar la cifra  simple  3 , cuya característica es  el desarrollo y la manifestación ). Que promueve y no es casualidad por supuesto, que los días 21 sean ideales para esto.

El término solsticio nos indica astronómicamente, aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima posición meridional o boreal, es decir, una máxima declinación norte (+23º 27') y máxima declinación sur (-23º 27') con respecto al ecuador terrestre. La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación del eje de la Tierra sobre el plano de su órbita. El nombre proviene del latín solstitium (sol sistere o sol quieto). En el solsticio de verano, la longitud del día y la altura del Sol al mediodía son máximas comparadas con cualquier otro día del año.



 Tradiciones de Solsiticios 

 

El solsticio de Verano o Litha, se celebra el 21 de junio en la tradición Wicca y se trata del día más largo del año donde se empiezan a recoger los primeros frutos de la cosecha. Mitológicamente, la Diosa queda embarazada del Dios y en su vientre lleva una vida nueva. Simbólicamente hablando y de acuerdo con la creencia wiccana, Litha es la época en la que el Dios reina en la naturaleza, mientras el calor del sol se hace Es el día más largo del año, a partir de ahora los días serán más largos que las noches y la luz reina sobre las tinieblas. La tierra está inundada de fertilidad. Las flores y los frutos colman de energía a la naturaleza, que se prepara para la cosecha. Marca la llegada del verano con toda la fuerza del Dios, es un momento de alegría. Los espíritus de la naturaleza están muy activos por el cambio de estación. Es un momento adecuado para retomar los proyectos que se han dejado pendientes.En las sociedades agrícolas, era tiempo para celebraciones, aprovechando el intervalo entre la plantación y la cosecha. Para las sociedades cazadoras, era la época de la construcción de nuevas armas y de acumular provisiones para los días de caza invernal. El  21 de junio es el día más largo, pero a partir de ahora las noches se alargarán y el invierno volverá.

Algunas tradiciones consideran este día como el de la Diosa en medio del período que corresponde al Dios. La Diosa como Madre está en su momento más glorioso.

Para los antiguos celtas, el día más largo del año está señalado por la batalla entre el Rey Acebo (la luz) y el rey Roble (la oscuridad), en la que el primero sale victorioso. Muchos de los círculos de piedra, incluido el de Stonehenge están alineados con la salida del sol en el solsticio de verano. Se considera que en la noche del solsticio, las puertas de este mundo y del país de las hadas se encuentran abiertas y los habitantes del último pueden entrar y salir a su voluntad.

Para el rito católico, se relaciona con la fiesta de San Juan (21-24 de junio), también llamada “Verbena de San Juan”, “Noche de Fuego” o la “Noche de las Brujas”.

Tiempo en donde habia procesiones con antorchas, hogueras y ruedas encendidas, los cuales daban lugar a ritos adivinatorios relacionados con el matrimonio y la agricultura. También había baños purificatorios, paseos por ríos y lagunas. Estos festejos se realizan desde Portugal hasta Rusia y de los países Nórdicos hasta el Mediterráneo. En América predomina más la tradición hacia el agua, como la del santo, que es el bautizo. 

Desde la edad Media y hasta mediados del siglo XIX, se celebró en Europa esta festividad principalmente con fuego, una serie de elementos más bien paganos que de rito católico. El saltar de los jóvenes sobre hogueras, el lanzamiento de la rueda encendida bajando sobre una colina y terminando sobre un río, lo cual nos advierten de los ritos de fuego, agua y adivinación. Por otra parte también nos habla de la figura del sol en descenso hacia el invierno. En la fiesta de San Juan se mezclaban el agua y el fuego; lo sagrado con lo profano; lo religioso con la superstición; los baños purificatorios, los paseos en bote y las excursiones a las fuentes y manantiales con ensalmos y conjuros de conquista erótica, con adivinaciones referentes a noviazgos y matrimonios, con ritos de fertilidad. La fiesta de San Juan tuvo un marcado carácter sexual como queda reflejado en la Obra de García Lorca, Méndez Pidal y en el cancionero popular español. Esta fiesta está intimamente relacionada con la de los embrujos y conjuros de magia, de ensalmes para vencer voluntades. La víspera y la noche de San Juan son propicias para la brujería, adivinaciones, composición de pócimas, recolección de plantas curativas y para la reunión de brujos.

 

La Fiesta de San Juan

 

 

Está relacionada con  San Juan el Bautista y el solsticio del 21 de junio, cuyo significado, está íntimamente ligada  a muchas tradiciones mágicas. El 24, se celebra el nacimiento de San Juan, quien preparó a la humanidad para la venida  de Jesucristo. Numerológicamente el digito 24 llamado " La armonía", es la cifra que es propicia para desarrollar y cosechar la buenaventuranza y equilibrio.

 




marce fenix

Noche Mágica


Aunque no lo sepamos, la magia está presente en todos y cada uno, no es necesario un día especial, como suele parecer en algunas publicaciones, sin embargo, colectivamente en algunos períodos determinados, y dependiendo de diversas influencias (numerológicas, astrológicas, etc) , se forman flujos energéticos potentes.Una de ellos es la que se produce  el 24 de Junio, más conocida como la Festividad de San Juan, fecha de tendencias muy fuertes, cuyas vibraciones   actúan más rápido y con mayor poder  en la Tierra.

Para ello existen muchos rituales, definitivamente es propicia para limpiezas y descargas, más allá de la posición lunar, aunque, si coincide con Luna Nueva actuará con mayor potencia. Es muy aconsejable en esta fecha "barrer" con viejas energías .


Algunos Ritos para esta Noche


Un ritual apropiado, es escribir en un papel todo aquello que se quiera dejar atrás, que nos atrasa y congela, se refiere  a situaciones que nos estancan, si son relaciones con personas,  debemos estar involucrados, (nunca referente  a relaciones entre terceras personas); así una vez  que estos está escriturado, durante los primeros minutos de este 24 de Junio, se enciende este papel y se concede a la energía del fuego, la consumación , decretando y afirmando  la depuración de lo que obstaculiza , alejando  la envidia, lo malsano, el egoísmo, etc .Así el fuego, promueve este cambio.

 

Es en estas fechas que se invoca las influencias solares con mayor fuerza, por lo que la energía del fuego, cobra mayor importancia en los rituales. Así, podemos invocar las velas como aliados y atraer la armonía, paz y prosperidad. 

Un ritual de éstos,  es encender una vela celeste en nuestro altar, si lo tenemos, o en el lugar que se reúnan mayor cantidad de personas, generalmente nuestro salón  y colocarlo  sobre  un plato blanco, al lado de éste, se ofrece una ofrenda al  Fuego , que consiste en un puñado de frutos secos. En la vela se escribe la palabra armonía, paz  y buenas energias y se consagra diciendo que las malas vibras se consuman y vengan a este hogar( o lugar ) sólo las que pemitan las de la prosperidad , realización y plenitud.

También podemos encender velas de color dorado para elevar vibraciones.

Para la prosperidad material, velas de color café.

Siempre es bueno las de color blanco, pidiendo paz, para nosotros mismos y nuestro entorno.

Para el dinero: Coloque debajo de su cama tres monedas amarillas, (no importa el valor, es la energía del color dorado el que se invoca)  y sobre ellas, una  pirámide, decretando y afirmando que la pirámide de fuego multiplique el poder .

Para quienes vivimos en el Hemisferio Sur, donde el Sol se encuentra mayormente alejado, llámemos nuestra energía solar, el Sol que llevamos dentro, invocando mentalmente el calor y envolviéndonos en esta energía dorada como protectora y  compañera.

Es bueno cargar en esta fecha,  nuestro naipe de tarot con las energías solares de este 24 de junio. Para quienes obviamente puedan hacerlo, dejar a exposición de El Sol unas horas.

Es aconsejable, además dedicar un tiempo para preparar estas nuevas energías; por ej. limpiar espejos, si puedes conseguir agua bendita házlo, sino limpiar con agua y unas gotas de vinagre, mezclar ambos líquidos tres veces en forma inversa  a las manecillas del reloj y realizar esto en  cada espejo.


Demás está decir, que nos deshagamos de las cosas que ya no usamos, ordenemos y limpiemos nuestros lugares habituales y compartamos; así dar de nuestro tiempo, dar buenos consejos, dar una palabra de aliento,  dar amor y activemos así,  la gran rueda de la vida, dando para recibir.

 

 

Comentar este post