Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El Blog de la Reina de Bastos

Historia de la numerología

15 Septiembre 2009, 04:30am

Publicado por reina_de_bastos


Hace miles de años atrás, civilizaciones y culturas tan antiguas como  chinos, japoneses, griegos, hebreos, árabes, egipcios, fenicios , cristianos, mayas e incas emplearon sus propios sistemas numéricos y matemáticos para desentrañar los misterios de la vida y la formación del Universo. Los antiguos eruditos estudiaban y usaban los números como guía de vida, llegando a asignarles propiedades cabalísticas y mágicas. La vibraciones numéricas establecen así una relación existente entre los seres y  el Universo . En la vida diaria usamos los números para cuantificar, pero la interpretación de los números como se señala es antiquísima . Se remonta a antiguas civilizaciones como la egipcia y la caldea, quienes elaboraron su propio sistema.
Hace 2.600 años atrás el filósofo y matemático griego Pitágoras fundó la escuela filosófica y hermética creada a partir de antiguos secretos egipcios y basada en la estrecha vinculación del devenir humano y las leyes matemáticas que rigen los movimientos del Cosmos. Decía Pitágoras, "toda la vida procede y se armoniza según los números". El principal postulado de esta escuela está fundamentada en que los números han existido desde antes que apareciera la mente humana, afirmando que todo cuanto existe está compuesto por una serie de vibraciones  numéricas que van (en su expresión más simple) del 1 al 9, y están regidas por estrictas leyes de progresión y periodicidad. Se le acredita la compilación científica del significado numerológico de cada número, asociado a los nueve números básicos a determinadas expresiones humanas y desarrollando técnicas para entender sus influencias en la vida del hombre.
El símbolo de los números aparece tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento y los textos bíblicos de Ezra, Exequiel y Enoch contienen revelaciones sobre el Conocimiento Secreto y el significado místico de los números y las letras. El Talmud, recopilación del derecho hebreo, que contiene los preceptos y la doctrina de la tradición fue escrito con los 22 signos del alfabeto hebreo, que corresponden a la vez los 22 números, y la Cábala que recopila la filosofía religiosa judía (que surgió posiblemente en Babilonia en el siglo VI) tuvo gran influencia en la literatura judía y cristiana de la Edad Media.
La Cábala se consideraba como una interpretación mística de las Escrituras, basada en la idea de que cada letra y cada número tienen un significado oculto. La expresión más importante de la Cábala fue el Zohar, aparecido a fines del siglo XIII en España y que desde siempre se ha asociado a la información secreta recibida en forma simbólica.
A través del tiempo, la Numerología se constituyó en una base espiritual no sólo para  las civilizaciones antiguas, sino también para muchas órdenes místicas y secretas que surgieron posteriormente como la Orden Rosacruz y la Masonería.
Sistemas de Numerología : existen varios sistemas, africano, árabe, chino, japonés, tántrico. En  Occidente los de usos  más comunes  son el sistema Pitagórico y Caldeo. El Pitagórico es el más popular.. El Caldeo se considera más preciso pero más difícil de usar.


Comentar este post

erectra 11/30/2011 17:50


La cabala era una ciencia, de resolver problemas y enigmas, no?