Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El Blog de la Reina de Bastos

La joya que está en el loto (om mani padme hum)

5 Agosto 2010, 02:32am

Publicado por reina_de_bastos

Bellas imágenes mandálicas acompañadas por este maravilloso mantram ,  de seis sílabas del  bodhisasttva de la compasión. Es el mantra del Boddhisattva Avalokistesvara que es la encarnación del aspecto de la compasión en el universo. Cuando hacemos el “Om Mani Padme Hum” estamos invocando el principio de la compasión, pero desde el punto de vista de la compasión misma, para poder ver con los mismos ojos que ve Avalokitesvara a todos los seres.

Traducido significa "La Joya que está en el loto" El loto es una analogía de la condición humana. Aunque nace y se nutre del fango así como el ser humano nace y se nutre de Samsara (la condicionalidad) puede a través de este encontrar lo que necesita para desarrollar su completa naturaleza de bella y hermosa flor. De igual modo el ser humano, incluso dentro de un orden imperfecto, impermanente e insatisfactorio, puede hallar lo que necesita para consumar su naturaleza de Buda.

El XIV Dalái Lama escribe así sobre este mantra:

"Es muy bueno recitar el mantra Om mani padme hum, pero mientras lo haces, debes pensar en su significado, porque el significado de sus seis sílabas es grande y extenso... La primera, Om [...] simboliza el cuerpo, habla y mente impura del practicante; también simbolizan el cuerpo, habla y mente pura y exaltada de un Buddha[...]"
"El camino lo indican las próximas cuatro sílabas. Mani, que significa "joya", simboliza los factores del método -- la intención altruista de lograr la claridad de mente, compasión y amor.[...]"
"Las dos sílabas, padme, que significan "loto", simbolizan la sabiduría[...]"
"La pureza debe ser lograda por la unidad indivisible del método y la sabiduría, simbolizada por la sílaba final hum, la cual indica la indivisibilidad[...]"
"De esa manera las seis sílabas, om mani padme hum, significan que en la dependencia de la práctica de un camino que es la unión indivisible del método y la sabiduría, tú puedes transformar tu cuerpo, habla y mente impura al cuerpo, habla y mente pura y exaltada de un Buddha[...]"

 

Comentar este post