Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El Blog de la Reina de Bastos

Noche ¿de brujas?

28 Octubre 2010, 04:25am

Publicado por reina_de_bastos

El estilo hollywoodense impuesto durante estas últimas décadas, hace que se asocie al  31 de Octubre con  calaveras, sangre y terror . El comercio, la publicidad potencian este concepto. Hoy, pese a campañas  y principios en  contra, la llamada Noche de Hallowen o Noche de Brujas, impone y marca el calendario con festejos en el que  calabazas y fantasmas son protagonistas. Los niños pequeños acompañados por sus padres, quienes disfrazan a sus hijos y compran bellos cestos en el que guardaran los dulces  recogidos,  van tocando puertas , mientras solicitan dulces. Los más grandes, se agrupan y también tocando timbres  advierten "truco o travesura", los más osados ( por no decir, los que claramente se descargan de esta sociedad de alguna forma) tiran huevos en aquellas casas que no retribuyen "las graciosuras".Quienes pertenecemos  a una cultura tradicional hispana , cuesta entender esta nueva "moda" que se va imponiendo cada vez con más fuerza. Nada mejor que el conocimiento para dilucidar , en vez de estar juzgando.

 

Origen


  Halloween significa "All hallow's eve", palabra que proviene del inglés antiguo, y que significa "víspera de todos los santos", ya que se refiere a la noche del 31 de octubre, víspera de la Fiesta de Todos los Santos ( 1 de Noviembre).

Halloween tiene su origen en la cultura celta   conocida como Samhain  (irlandés antiguo)   cuya traducción sería   fin del verano. También se  conocía una festividad similar de los antiguos britanos llamada Calan Gaeaf . El Samhain se celebraba al  final de la temporada de cosechas en la cultura celta[ y era considerado  como el “Año Nuevo Celta”, ellos consideraban que esta festividad propiciaba y estrechaba  la unión de este mundo con el Otro Mundo, lo que permitía que los espíritus , atravesaran el umbral . Así , los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados, en una especie de comunión con los espíritus. Así como no se contaba con" una especie de filtro, se les dejaba comida fuera para compartir, lo que más tarde se transformaría en la costumbre de los niños en pedir dulces. Se dice además  que el uso de trajes y máscaras era una forma de alejar  la presencia de los espíritus negativos, en una especie de " camuflaje ". En el  Samhain también, se hacía balance de alimentos y ganado, que servía de preparación de suministros de invierno. En estas festividades se apagaban  fuegos y en cada hogar se encendía una hoguera en la chimenea, por lo que adquirió importancia el uso especialmente de hogueras, en las cuales además se practicaba la adivinación.

Durante la ocupación romana, éstos adoptaron estas celebraciones,mezclando su propia "fiesta de la cosecha", de los primeros días de Noviembre, en honor a la diosa Pomona (diosa de la fruta).

Más tarde, los Papas Gregorio III y Gregorio IV trasladaron la festividad de Todos los Santos al 1 de noviembre,  como una forma de suplantar el paganismo.

Con la inmigración irlandesa  (aproximadamente en 1800) a E.E.U.U. se  introdujo y con mucha fuerza , esta fiesta, cuya popularidad alcanzaría ribetes de masividad en el siglo XX con la incursión de películas de terror en el cine, Halloween  (1978), marcaría el inicio.

Hoy en día se le asocia no solamente a calabazas sino a brujas, entidades diabólicas y supercherías. El origen de la festividad de Halloween, (Samhain), no tiene el significado macabro que la industria cinematográfica ha estigmatizado; por el contrario, su finalidad era la unificación  de los espíritus ( vivos y muertos), la creencia de que existía un más allá, y que la muerte era sólo un paso hacia otros planos de existencia.

 

Wicca


Los wiccans, celebran  esta noche pues  marca el final de la rueda del año y el comienzo de  el año nuevo de "las brujas ", conjuntamente con  el inicio de la estación otoño – invierno, entre otras cosas, es una fecha  muy importante y significativa.

 

Cristianismo


En los países de tradición católica, se celebra el 1 de Noviembre, el Día de Todos Los Santos, las costumbres varían, pero su significado es muy similar.
 
En España y países latinoamericanos, se visitan cementerios, habiendo en estas visitas verdaderas romerías a estos lugares.El 1 de Noviembre es el día que se venden más flores que el resto del año. Es la forma como los vivos, entregan a sus muertos una dádiva significativa.

En Méjico, país católico por excelencia, se festeja " El día de los muertos," en él se hacen ofrendas en las tumbas para dar a los fallecidos comida, bebidas, flores, especies en general, por ej.: si son niños los que yacen se les lleva juguetes, así  los fallecidos disfrutan la noche del primero de Noviembre de las ofrendas.

 


"Más allá del significado etimológico y la asociación ,errada o no, con otros planos ; el ser humano durante su camino ha intentado e intenta descubrir su origen y su trascendencia. Esta noche da una señal, algo así como una marca en una senda, la que dependiendo de cómo sepamos interpretar, nos irá mostrando las pautas al conocimiento ".

Comentar este post