Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El Blog de la Reina de Bastos

Vida después de la vida, el viaje eterno.

2 Marzo 2011, 01:39am

Publicado por reina_de_bastos

Krishna: Los dos, tú y yo hemos
pasado por múltiples nacimientos,
Oh, Arjuna, los míos me son todos
conocidos,
pero tú no conoces los tuyos.

Bhagavad Gita (1 VI 5)

 

 

 

 

Vidas Pasadas

En nuestra cultura Occidental, hablar de este  concepto, resulta por decirlo de alguna manera, raro o inusual, incluso referirnos a ello se consideraba una herejía. Pues la noción que nos fue transmitida, es que lo que conocemos como “vida” es de ser única, como sinónimo de "uno". Si lo tomamos en forma literal, tenemos “una vida”, para comprender esto  a cabalidad, es necesaria la apertura de nuestra conciencia y despojarnos de conceptos como los adquiridos por nuestras enseñanzas hasta hoy, pues nuestra mente aún limitada, por encontrarnos envueltos en vestiduras limitadas y finitas, aún no capta lo que significa este concepto de unitario.

Para comenzar, lo que denominamos "Vida" o "Existencia" en forma individual y mejor  comprensión, una vida de una  persona, se divide en varias (vidas).

 

 La Reencarnación. Un poco de historia.

Durante la historia de la humanidad, podemos encontrar muchas referencias de  ello. En la Antigüedad, en las civilizaciones del Mediterráneo, tales como el orfismo egipcio, el maniqueísmo, el pitagorismo y el neoplatonismo, se hablaba de “ volver a vivir”. Como otra faceta del culto a los ancestros practicado durante mucho tiempo en las antiguas religiones, esta noción es también una forma de acercar el mundo de los vivos al de los muertos y en ellas. En las culturas orientales, sigue siendo en Asia donde el principio de la reencarnación (vidas pasadas) está más expandido, las religiones con origen en el hinduísmo afirman  que la reencarnación existe en un ciclo sin fin (rueda del karma), mientras las buenas acciones o métodos religiosos (buen fin o propósito o dharma) no sean suficientes para causar una liberación o cese de este ciclo. 

En las Sociedades Africanas.- En ciertas etnias la creencia en la reencarnación juega un importante rol social. Entre los ashanti de Ghana la "sangre" renace por la línea materna mientras que el "principio masculino" refleja el culto a los ancestros y el alma se reúne, en su esencia, con la divinidad. Por el contrario los kikuyo de Kenia distinguen dos almas en sus muertos: una "social" o colectiva que se reencarna en otro individuo y una que alcanza el mundo de los ancestros.

Las religiones tradicionales de los diversos países de Asia (como la de los ancestros en China o el shintoen Japón) incorporan el concepto de  la reencarnación e influyen en gran manera en la devoción popular y la cultura y el folclore de estos países.

En la historia de la humanidad, la creencia de que una persona fallecida volverá a vivir o aparecer con otro cuerpo (con una personalidad generalmente más evolucionada) ha sobrevivido incluso dentro de las religiones judeocristianas (cristianismo, judaísmo e islam). Son prácticamente las únicas que no la contemplan, pero han permanecido bajo la forma de diversas herejías y posturas no oficiales.

El hinduismo es el marco cultural y mitológico en el que surgen distintas religiones, pero popularmente al hablar de hinduismo propiamente se suele referirse al brahmanismo. En la mitología de la religión brahmánica, al momento de la muerte del cuerpo, el alma o parte esencial abandona el cuerpo que se ha vuelto inservible, y es arrastrada por los  iamadutas(los mensajeros sirvientes del  dios Lamaraya quien es el encargado de juzgar el karma de todas las almas del universo); y juzgada. Dependiendo de las acciones buenas o malas, el alma se reencarna en una existencia superior, intermedia o inferior. Esto incluye desde estados de existencia celestiales a infernales, siendo la vida humana un estado intermedio. Este incesante proceso recibe el nombre de samsara La palabra viene de Sam si - fluir con-. El samsara es esa corriente perpetua y cíclica que arrastra al atman, al alma individual, a través de las reencarnaciones sucesivas. Está simbolizado en una rueda siempre en movimiento, o también en la sucesión de olas de un río incesante. Cada alma viaja por esta rueda, que abarca desde los devas hasta los insectos. El sentido de la trayectoria de un alma dentro de este universo lo marca el contenido o sentido de sus actos. Según el hinduismo popular moderno, el estado en el que renace el alma está determinado por sus buenas

La liberación de la reencarnación en el hinduismo o liberación del samsāra, se consigue después de haber expiado o superado el peso de su karma, es decir, todas las consecuencias procedentes tanto de sus buenos como de sus malos actos. Este proceso es continuo hasta que el alma indivual, Atman, está completamente evolucionada y se identifica o alcanza a Brahman, el creador del mundo, en donde es salvado de la desgracia de la necesidad de más renacimientos. Esta identificación sucede mediante prácticas yóguicas y/o ascéticas. Luego de su última muerte sale del universo material y se funde en la Luz Divina (la refulgencia que emana del Brahman), con la creencia de que el alma individual (atman), y el alma universal (Brahman) son idénticas.

Así, la noción de vidas pasadas, está ligada al concepto de reencarnación; popularmente entendida, como la liberación del alma de un cuerpo sin vida para ir a encarnarse nuevamente en un nuevo cuerpo que está en estado de desarrollo en el vientre materno para luego volver a nacer.

 

Alma-  Espíritu.

 

 

“El espíritu no muere cuando muere el cuerpo.
Escondido en el Corazón de cada Ser yace el ATMA, el Espíritu, el Yo; Más pequeño que el más pequeño de los átomos; más grande que los espacios más grandes”.
(Del Katha Upanishad, siglo VI a. de C.)

 

 h_consciousness.jpg

El Universo  está organizado por campos de información, cuya expresión inmediatamente inferior es vibración/energía y finalmente la vida y la materia. La dinámica de la información es el sustrato de la realidad. Y no hay información sin conciencia, luminosidad, percatación de esa indagación. Lo que significa que todo está vivo porque todo es objeto de un sujeto perceptor. Y ambos, conciencia e información dinámica, son inseparables del espacio, lo ilimitado, el inefable campo global, la vacuidad.

 

Para entender el concepto de Espíritu , aplicando las leyes universales  y en forma simple, podríamos decir que  lo que nosotros llamamos Universo o Dios, se manifiesta a través del Espíritu. El espíritu es el Todo, siendo una parte que podríamos calificar como “parte obediente” el alma, ella se encargaría  de manifestarse a través de  lo que llamamos "Cuerpo"  que sería el objeto para “obedecer” los designios del Espíritu o Todo.

 

reencarnacion2

 

 El Viaje del Alma, la reencarnación, constante búsqueda hacia  el Todo


El gran místico Yogananda explicaba la reencarnación y el karma con las siguientes palabras: «La vida es como una gran cadena en el océano de Dios. Cuando una porción de la cadena surge de las aguas, sólo se ve esa pequeña parte. El principio y el final permanecen ocultos. En esta encarnación sólo estás viendo un eslabón de la cadena de la vida, mientras el pasado y el futuro, siendo aún invisibles, permanecen en las profundidades de Dios, que sólo revela sus secretos a quienes se hayan sintonizados con él

El recorrido, enseñanzas, experiencias con sus constantes desafíos, son lo que se conoce como el Viaje del Alma.

Comentar este post